FESS

A video posted by Héctor Vicente Esqueda (@complottt) on


Estamos en San Luis Rio Colorado, a solo 4 calles de la frontera con USA.

Hoy por la madrugada Alfredo y yo tomamos un avión desde el aeropuerto Miguel Hidalgo de la ciudad de Guadalajara, que nos despidió con una impresionante vista. Bajo las alas del avión, los humanos formaban ríos de luces con sus automóviles, en camino desde las iluminadas y segmentadas afueras de la ciudad hacia sus trabajos en el centro.

Hasta el momento no ha sucedido mucho. San Luis Rio Colorado parece ser tal como me lo habían descrito y como se puede mirar en las fotos via satélite: una parrilla de concreto de calles que se cruzan horizontal y verticalmente en donde vive la gente.

Y a esa gente es a la que venimos a ver:

FESS es una uniciativa que pretende acercar nuevas (verdes) tecnologías a un sector demográfico de la población de México (el perteneciente a los estados fronterizos, desérticos del norte) que tiene un grave problema mes con mes, año con año, especialmente durante los periodos más calurosos: el consumo de energía eléctrica promedio mensual para negocios casi de cualquier indole sobrepasa los dos mil o tres mil pesos en su cuenta, a veces mucho más. En la casa de Alfredo, una casa común y corriente en la que solo viven dos personas, las cuotas mensuales a la CFE se pagan en alrededor de 1,700 pesos. Eso decía la factura pegada en el refrigerador de la señora. Y a eso venimos, a conocer esta problemática y explorarla.

Mientras tanto y lejos de todo esto, el desierto de Sonora me recibió muy temprano por la mañana, suave y agreste, inspirado, desde la vista de la ventanilla del pequeño avión en el que viajábamos.


Seguiremos informando.




Comentarios

Entradas populares