Sección D
Mural
Martes 19 de Agosto de 2003


Refleja su obra daño de bulimia


MÉXICO.- Las tuberías de acero galvanizado del drenaje de la Universidad Iberoamericana sufrieron en junio pasado continuas fugas de agua. Al hacer una revisión, los especiealistas detectaron que el problema se originaba en los baños de mujeres.
Su conclusión fue que el ácido gástrico que se acumulaba en los excusados, proveniente del vomito de decenas de estudiantes bulímicas, picaba las tuberías. Ahora, el artista visual Yoshua Okon recupera este incidente para crear la obra "HCl (ácido clorhídrico)", donde cuestiona los actuales estandares de belleza, que exponen a cientos de jóvenes a enfermedades como la bulimia y la anorexia. "Mi propuesta es exhibir estos objetos carcomidos en vitrinas de cristal, como si se tratara de un objeto precioso", explicó Okon.
La pìeza, en la que trabaja actualmente, será presentada en la galería The Project, en Los Ángeles, en Enero del 2004.
Jorge Luis González, investigador del Departamento de Metalurgia de la Escuela Superior de Ingeniería Química del IPN explica que, para que ácidos gástricos como estos dañen una tubería, es necesario que se produzca un tapon o se genere un flujo constante de vómito que provoque las cuarteaduras, corroa y quiebre el metal.
Carla Arellano, nutriologa especialista en este tipo de transtornos, considera factible que hubiera un flujo constante de jugo gástrico en el baño de mujeres de la Universidad Iberoamericana, ya que existen pacientes bulímicos que vomitan hasta quince veces al día.


Sick sad world... la realidad resulta ser un buen chiste para caricaturas de Mtv.

Comentarios

Entradas populares