La manzana cromática protoplasmática.



Seré sincero: bajo demasiada música, y no toda la escucho inmediatamente. Corrijo. No toda la escucho, aunque es cierto que trato de hacerlo. Seguramente mas de algún proyecto he dejado olvidado en alguna carpeta del disco duro, pero espero reencontrarlo luego, como en algunas ocasiones ha pasado.

Básicamente tengo dos estaciones de trabajo en las que hago prácticamente lo mismo; una se encuentra en el lugar desde el que escribo ahorita y otra en el segundo piso de mi casa, con una pantalla mucho mas cómoda, una silla a la que si me he acostumbrado, la opción de usar bocinas en lugar de audífonos y la desventaja de que no me pagan por pasar las horas allá. En ambas computadoras tengo un disco duro fijo con efectos, programas transmitidos, vestidos, capsulas, música resuelve broncas, guías, guiones, etc, y música e información distinta, pero también tengo un disco duro externo que casi siempre está trabajando. En este tengo dos carpetas principales: La de música ya etiquetada por autor, nombre y fecha y la carpeta de música nueva.

Escuché a La manzana cromática protoplasmática por primera ocasión hace apenas unos cuanto días cuando, mientras estaba yo en el trabajo (vagón de paso hacia un lugar mejor. Con alcohol.) llegó Adrián a actualizar su ipod en la estación de trabajo siguiente a la mía -osea, una vil computadora sin demasiadas gracias- y mientras yo esculcaba entre la carpeta de la música nueva que en este momento pesa 17 Gb Adrián me preguntó que demonios era eso de "La manzana..." le dije que parecía se runa banda argentina o algo así con tintes psicodélicos. O algo así es lo que había leído en cierta recomendación. Abrí la carpeta, porque soy una atenta y finísima persona.

01- La llave dimensional.
02- Escape en el circo de pulgas.
03- Indecisión. (Muestra en Sampler)
04- Que rayos podría destruir un maldito crédito.
05- Luz semilla.
06- Los dominios del Señor Calabaza.
07- Barriletes.
08- Punto mogol.
09- Jazmín.
10- El payaso existencial.
11- Jerónimo.
12- Las alpargatas de Arghul.
13- Confesión.
14- Retornos.
15- La venganza de la aguja de crochet.
16- Elástico.
17- Caracol.
18- Amnesia de calabaza.
19- Los comediantes.
20- El mundo detrás de la ventana.


"Están buenos los títulos, eh."

Y me pongo a revisarlos. Bueno si... son manchaditos y ridículos así a primera impresión. Escuchemos.

Y oh gratísima sorpresa, no tiene esto que escucho nada que ver con la sicodelia esa vieja y funki que tanto se ha vuelto un estereotipo, no... esta es una sicodelia mucho mas a lo Odisea burbujas. Transcribo:

"A Leandro Machín le dicen Botis desde que tenía cuatro años y ese es el nombre que usó para el personaje de las historias que escribió mientras viajaba por varios países de Latinoamérica. Recorría caminos y daba funciones de títeres cantando las canciones que componía, que terminaron siendo las primeras que tocaría el grupo que formó, a su regreso, hace seis años: La Manzana Cromática Protoplasmática.

La historia de la banda no es la típica de una orquesta o de una banda de rock, ni se parece a nada conocido: Botis es un juglar cromático protoplasmático que viaja y va recolectando cromáticos (habitantes del planeta Cromo, que son los integrantes del grupo) por todo el universo. Botis es cromático protoplasmático porque es hijo de una cromática que fue seducida por Nestum, un protoplasmático. El personaje viaja en el Tren de la Vía Láctea, a través del Pórtico Cromático cantando y llevando su música a diferentes destinos (que son los lugares donde toca la banda)pero las fuerzas protoplasmáticas tratan siempre de evitarlo."


El track que abre supone ser lo que dice. Sin él el acceso a esta dimensión no podría ser para los supuestos viajantes dimensionales. Así prosigue un disco agradable, complicado pero sorprendentemente accesible, como de canciones para niños locos. Pero todos los niños están locos. Mas bien como de canciones para adultos que quisieran volver a ser los niños (locos) que alguna vez fueron.
El disco tiene tintes de jazz, swing, chansón, canción infantil, lounge, rock, etc... y enumerar a cuantos autores artistas y compositores suena esta banda por momentos sería demasiado complicado y cansado. Es una banda de doce músicos (cromáticos) en escena que hacen sonar una cantidad impresionante de elementos acústicos y otra tanta de instrumentos acústicos también. No excluyen los instrumentos sintéticos ni sus sonidos, sin embargo, todo suena natural, fluido, fresco y agradable.

Un disco totalmente recomendable.

Mis favoritas: Indecisión, Jazmín, El payaso existencial, Jerónimo, Confesión y Caracol. Seis canciones. En el caso de varios discos podría tratarse de cuando menos medio disco.

Como hacen de mierda estos argentinos...

Dejo el myspace http://www.myspace.com/lamanzanacromatica.
Es un grupo independiente, alguien regáleme el disco original.


Ah, también buenísima la rolita llamada “Confesión”. Transcribo la letra:

Confesión de una larga noche real, desnudos al acecho de la claridad
Claro de luna continuo, al final, desde el principio y hasta la eternidad

Hoy no encontré puertas en el mar y caí de raíces a la humanidad
deshumanizada a decir verdad, aunque las verdades no abunden acá,
aunque las verdades no importen acá.

Conocí un hombre de alma pura y leal ahorcándose valiente hasta sentir bondad
en una copa revuelta por el estupor de su cordura, gárgara del terror.

Parado estoy al borde de esta locura, rogándole voz a la noche oscura
¿Como llorar si nada tiene cura en esta sanidad que pronto coagula?
En esta sanidad que pronto madura.

Confesión de una larga noche real, todo el principio regresa al final
Ya se vislumbra otra puerta en el mar y me entrego al vientre de la oscuridad
Y temeroso vuelvo a despertar.


Es la canción mas aparentemente sencilla y sombría del disco, lo cual no la hace mejor ni peor, solo le otorga un lugar lógico haciendo un contrapunto interesante.

Comentarios

Adrian dijo…
Jajajaja, qué pedo con el "arjentino" del post pasado? "vos sabes, vi`te?, sos un boludo..." jajaja Y los paté de higado pues estan bien, ni para tanto. Martín (Hache) (creo se escribe asi) esta buena y es argentina, El Aura... hay varias pero no las recuerdo.
Anónimo dijo…
Aguante La Manzana Cromatica Protoplasmatica!!! Yo La Vi En Vivo y Fumado.. y Es Un Flash Gigate... Amo Esa Banda! Aunqe todavia no sea muy conocida.. pero va a ser una muy buena banda.. tambien me intereso hablar con el cantante. puesto qe antes del resital... pude saludarlo y tomar algo con el.. es un hombre bondadoso y con mucho ingenio, una de muy pocas personas con espiritu de creacion, muy buena banda, mescla muchos estilos.. y lo mas impresionante es su elenco, de vientos... AGUANTE ARGENTINA Y AGUANTE LA MANZANA CROMATICA PROTOPLASMATICA! Salu2.. y ojo de burlarse de como hablamos!!!
ante cualqier duda Kenny_Sanlo@hotmail.com
Anónimo dijo…
HOLA!! QUE BUENO QUE DISFRUTES DE LO QUE HACEMOS Y TE PROPONGAS DIFUNDIRLO.
SALUDOS DESDE LA VIA LACTEA, SR PELELE, TE DEJO UN CONTACTO lamanzanacromaticaprotoplasmatica@hotmail.com
Anónimo dijo…
Excelente tema.
Excelente agrupación.
Aunque las verdades no importen aca.

un saludo

Entradas populares